¿Son las Tablets un juguete?

Hoy en día vivimos en un mundo donde la tecnología está presente en cada aspecto de nuestras vidas, para nadie es un secreto lo indispensable que se ha vuelto para nosotros los teléfonos celulares, en donde podemos revisar desde nuestros correos como nuestras redes sociales.

Lo mismo sucede con las tablets, las cuales también se han convertido en centro de entretenimiento para nuestros hijos. En mi caso particular mi hija mayor tiene una tablet donde juega, ve videos, toma fotografías a sus muñecas entre otras cosas, para mí la tablet ha resultado una gran alternativa para mantenerla entretenida. Leyendo en páginas de crianza de hijos encontré quienes apoyan su uso en niños y quienes no.

Particularmente yo soy de las que opino que son una gran herramienta con la que los niños pueden aprender mientras juegan, en mi búsqueda encontré también una serie de ventajas que a continuación las comparto con ustedes.

Bien utilizadas, las tablets introducen al niño en el mundo digital de modo lúdico. Al contrario que ver la televisión, que es una actividad pasiva, jugar con ellas requiere participación por su parte. Los juegos son interactivos y le proporcionan un feedback sobre lo que está haciendo mediante una señal de “aplauso” cuando acierta o en forma de puntos. 
Además, estimulan su desarrollo. Por ejemplo, el pequeño escucha un cuento y aprende nuevas palabras, u observa las letras y se da cuenta de que existe una relación entre éstas y los sonidos. Las tablets también le enseñan cosas sobre animales, canciones, países, etc. (aunque algunos estudios afirman que los contenidos aprendidos en los medios digitales son más rápidos y visuales, pero perduran menos en la memoria). 
La influencia de estos y otros dispositivos tecnológicos en la forma de aprender está empezando a ser tan importante que incluso hay algunos científicos que opinan que estos nuevos modos de aprendizaje cambiarán con el tiempo nuestra estructura cerebral y nuestras capacidades cognitiva.

Como padres podemos hacer uso de esta herramienta como entretenimiento para nuestros hijos pero siempre atentos a lo que ven en ella, no podemos simplemente dejarlos con ella sin vigilar lo que los niños hacen con la tablet, también es importante hacerles entender que es algo más que un juguete, que con ella pueden no solo divertirse sino también aprender cosas nuevas.

Deja un comentario